MEXICO (AFP) — Un total de 19 muertos sobre 473 infectados confirmados por el virus de la gripe porcina se registran en México, donde las autoridades consideran que la tendencia apunta hacia una estabilización de la epidemia.
"Tenemos 473 casos confirmados. De ellos, 454 se encuentran vivos y 19 personas lamentablemente han muerto", declaró el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, la noche del sábado en el último de los dos reportes diarios sobre la emergencia sanitaria.
Córdova aseguró que "cada día hay menos casos graves y de hecho ha ido bajando la mortalidad" y citó que el último deceso confirmado fue reportado el 28 de abril.
La misma percepción le transmitió telefónicamente más temprano el presidente Felipe Calderón a su par estadounidense, Barack Obama, al destacar "signos alentadores en la contención de la epidemia, dado que los datos observados apuntan a una estabilización del número de casos de contagio", según una nota oficial.
Calderón y Obama, que se reunieron en México hace dos semanas, "dialogaron sobre las acciones instrumentadas por sus gobiernos para contener el contagio, detectar los casos positivos y atender con oportunidad a los pacientes", señaló la presidencia mexicana en un comunicado.
México, epicentro de la epidemia con 473 casos confirmados, de los cuales 19 murieron, y Estados Unidos con 160, incluido un deceso, son los países más afectados por el nuevo virus H1N1.
A la vez, el gobierno de Calderón reaccionó el sábado contra países de la región que han decidido suspender vuelos a México, como Argentina, Perú, Ecuador y Cuba, pero en particular expresó su desagrado con la actitud de China por haber aislado de "manera injustificada" a mexicanos.
México aconsejó "evitar viajar a China" donde "se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas" y expresó su sorpresa por la suspensión de vuelos y otras medidas de países latinoamericanos.
El ministro de Salud defendió además las drásticas medidas adoptadas por el gobierno para evitar las aglomeraciones públicas, que son fuente importante de propagación del nuevo virus.
"Es preferible tomar medidas un poco más avanzadas y lograr contener el problema a no tomarlas y después decir por qué no lo hicimos", subrayó en la rueda de prensa matutitna.
Las autoridades capitalinas han cerrado los bares y restaurantes, mientras que en todo el país se suspendieron las clases, cerraron los museos, los sitios arqueológicos, los cines y los teatros, y se clausuraron todos los espectáculos masivos, mientras que los partidos de fútbol se jugaban a puerta cerrada.
En la Ciudad de México, foco de la epidemia con 13 de los 19 fallecidos, los habitantes pasaban este fin de semana en una virtual cuarentena por las medidas de restricción y por el llamado de Calderón a mantenerse en sus casas para evitar la propagación del virus.
"Estamos hoy en una mejor situación que hace una semana (...) pero debemos esperar varios días para confirmar la información sobre el virus en la ciudad", dijo el alcalde Marcelo Ebrard.
Italia se sumó a los países que ya anunciaron casos infectados, incluidos España, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina fuera de México.
La gripe porcina está sometiendo a todos a severas medidas de seguridad sanitaria, además de crear cierto estado de paranoia social nada saludable. Lo cierto es que más allá de la amenaza posible de extensión mundial de esta gripe, lo mejor que podemos hacer en estos casos es prevenirla.
Veamos aquí los síntomas de la gripe porcina, tanto en humanos como en cerdos, ya que si estáis en contacto con los animales o estáis cerca de personas que trabajan con ellos es sumamente importante que sepáis como actuar.
La gripe porcina se manifiesta al igual que una gripe común. El tiempo de incubación del virus de la gripe porcina en las personas es de 24 a 48 horas, es decir, que algunos de los síntomas del virus H1N1 (que es el que se está expandiendo) comienzan a aparecer 1-2 días después de haber estado en contacto con un cerdo enfermo o una persona enferma. La persona que tiene la gripe porcina contagia entre los 2 a 6 días de incubación del virus, mientras que en niños y adolescentes este tiempo se extiende hasta 10 días después de la aparición del primer síntoma.
Si alguno de vosotros presenta estos síntomas a lo largo de 2 días seguidos, por favor consultar al médico de forma urgente, de la misma forma si trabajáis con cerdos y detectáis estos síntomas:
1. Fiebre alta, superior a los 38 y 40º.
2. Dolor en las articulaciones y músculos.
3. Fatiga, dolor en los ojos y dolor de cabeza.
4. Ardor en la garganta, sensación de sequedad y tos recurrente.
5. Problemas para respirar como falta de aliento.
6. Fatiga recurrente y sensación de cansancio corporal.
7. Perdida del apetito.
8. Secreciones nasales, como mocosidad y líquidos de la nariz.
Algunos síntomas que pueden acompañar a la gripe porcina son: diarrea, vómitos, pérdida de la conciencia o desorientación.
Si la gripe porcina, tanto en cerdos como en personas, es tratada a tiempo NO ES MORTAL, pero en caso de no ser tratada, después de los 6 días de infectarse con el virus puede complicarse el cuadro y derivar en una pulmonía, que si puede matar a la persona.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario